Si no quieres matarte mucho, te recomiendo que montes una base de rejilla metálica (comprable en cualquier ferretería por cuatro duros) y construyas una "caja" con ella (puedes sujetar las piezas de la rejilla con simples bridas de plástico).
Luego forras la rejilla con cartón duro, que a su vez esté pintado y forrado con plástico adhesivo (el que sirve para forrar los libros, vamos).
Ese plástico exterior, además de darle brillo al cosplay de forma facilísima, evitará que se estropee si por una desgracia se te moja (por ejemplo que llueva!).
Lo del casco interior es muy buena idea, pero vas a pasar un calor que te jiñas xD
Y sobre cómo hacer la "pantalla", un acetato hará que se transparente tu cara. Si no te importa ver un pimiento, te recomiendo que uses algún tipo de plástico rígido transparente (también disponible en ferreterías, oh yeah!). Es como un acetato pero mucho más gordo. Lo pintas (por dentro, nunca por fuera) y le haces dos agujerillos pequeños a la altura de tus ojos. En estos agujeros pones, ahora sí, acetato normal (también coloreado) que quedará bastante transparentoso y podrás ver a través de él.
Eso sí, no te garantizo que veas gran cosa más allá de los 80 grados xD Si vas con alguien mejor que mejor porque así puedes agarrarle del brazo mientras caminéis.